arcadia

 

Bruno Davert lleva quince años desempeñando el puesto de alto ejecutivo de una fábrica de papel con brillantez y eficacia. Todo cambia de la noche a la mañana cuando una reestructuración económica da con sus huesos, y los de cientos de compañeros, en la calle.

Está despedido pero aún es joven, anda cerca de los cuarenta, y piensa que su currículum y experiencia bastarán para encontrar un puesto similar rápidamente …

pero se equivoca. Tres años después sigue sin trabajo y ve amenazada la burbuja de bienestar en la que él, su esposa y sus hijos habían vivido plácidamente durante mucho tiempo.

Desesperado, decide tomar una drástica determinación para eliminar a las personas que considera su competencia y, por tanto, un obstáculo entre él y su ansiado puesto.

Comentario

Con acidez y humor negro esta divertida película muestra, entre otras cosas, una de las grandes tragedias sociales: la necesidad ilimitada e insaciable de estatus social y lo que muchas personas están dispuestas a hacer para ganarlo (o, como en el caso de la película, para no perderlo)

 ¿Tanto tirón tiene la necesidad de estatus? ¿En qué se concreta esta necesidad en el siglo XXI? ¿Tan poco ha avanzado la humanidad en sus inquietudes? Si pudiera tomarme un café con Maslow me encantaría que reexplicara su famosa pirámide vistos los valores actuales que rigen las organizaciones y el reto de la satisfacción de nuevas necesidades de las personas que las forman.

Retribucion-emocional---otras-maneras-de-premiar-la-excelencia-i0n279265El jurista, consultor y director del Instituto para el Desarrollo de Recursos Humanos José María Polo reinventa a Maslow en el muy recomendable libro Retribución emocional de Ed.Granica. El libro no es sólo eso, evidentemente, pero me llamó la atención su esfuerzo por innovar y actualizar los conceptos. A esta magnífica obra le dedicaremos el espacio que merece en su momento.

Mientras tanto, vigilemos. Hay muchos BrunosDavert entre nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s