La estupidez de los más listos

El consultor Jim Nightingale analiza en su libro La estupidez de los más listos de Ed.Gestión 2000 las pautas y esquemas mentales que intervienen en la toma de decisiones (sobre todo las erróneas)

Dispone de una serie de interesantes ejemplos de nefastas elecciones tomadas por personas brillantísimas (como por ejemplo un tal Newton) y ofrece muchas ideas y metodología que pueden ayudar a las personas que quieren tomar mejores decisiones.

Me viene a la cabeza la fantástica novela PANOS KARNEZISEl Laberinto de Panos Karnezis que publicó Seix Barral y que sitúa su acción en Anatolia durante el conflicto greco-turco de principios de los años 20.

Un destacamento griego en retirada, sabedores ya de la derrota irremisible de su ejército, huye a través de territorio enemigo, sin rumbo fijo y casi sin esperanza, buscando una salida al mar que les permita volver a casa sanos y salvos.

 Al mando, el viejo y decrépito brigadier Néstor, enganchado a la morfina y en cuyas manos, conciencia y decisiones se encuentra el futuro del destartalado y desmotivado grupo.

La novela se lee del tirón y engancha desde la primera página. Al margen de los aspectos puramente literarios (de los que confieso no tener capacidad alguna para comentarlos) del libro se podría entresacar:

– Un grupo de pequeños equipos liderado por un caduco brigadier, drogadicto y atormentado al que sin embargo los  soldados deben obedecer sin contradecir ninguna de sus decisiones.

– ¿Cómo puede motivarse a un desvencijado ejército en retirada que no puede olvidar, al margen de la derrota, un hecho terrible de su pasado cuyo recuerdo les acompaña cada segundo?

– ¿Cuáles son los valores que imperan en los distintos equipos en una situación desesperada?

– Unos personajes sin horizonte moral alguno perfectamente definidos por Karnezis y que el lector puede casi visualizar gracias a la delicadeza descriptiva del escritor griego.

Dos libros estupendos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s