Para aquellas personas que hemos tenido la inmensa fortuna de visitar y vivir experiencias inolvidables en India, una tierra que rompe todos tus esquemas mentales y emocionales, esta canción a lo mejor nos removerá un poco. El videoclip, además, es precioso.

El guitarrista sikh (doctrina a caballo entre el hinduismo y el islam) Rabbi Shergill pone música a lo que en realidad es un poema del siglo XVII. El mensaje de fondo es la eterna búsqueda de la identidad humana por encima de las diferencias de raza o religión.

Todo un canto a la tolerancia desde un país donde la religión mal entendida y la dictadura silenciosa de las castas siguen separando más que uniendo. He copiado la traducción de un foro de la web CHW.net y viene firmada por Amadiel.

Bulla ki jaana main kaun (x4) Bulla, quién sabe quién soy?
Na main moman vich maseetan No soy un musulmán en una mezquita
Na main vich kufar dian reetan Ni soy la práctica ritual de un pagano
Na main pakan vich paleetan Ni soy el puro en lo impuro

Na main andar bed kitaban Ni estoy en los libros védicos
Na main rehnda phaang sharaban Ni estoy en el opio y el alcohol
Na main rehnda mast kharaban Ni estoy en la despreocupada extravagancia

Na main shadi na ghamnaki Ni estoy en las uniones ni en los funerales
Na main vich paleetan pakeen No estoy en lo impuro/puro
Na main aaabi na main khaki Ni estoy en el agua ni en la tierra
Na main aatish na main paun Ni soy fuego ni aire
Bulla ki jaana main kaun (x4) Bulla, quién sabe quién soy?

Na main arabi na lahori No soy árabe ni soy de Lahore
Na main hindi shehar Nagaori No soy de la ciudad india de Nagaut
Na hindu na turk pashauri No soy Hindú ni un turco Peshawari

Na main bhet mazhab de paya No creé la diferencia de credos
Na main aadam hawwa jaya Ni nací de Adán y Eva
Na koi apna naam dharaya Ni me puse mi nombre

Avval aakhar aap nu jana De principio a fin te conozco
Na koi dooja hor pacchana Nunca reconocía a otro como uno más
Mai ton na koi hor syana Nadie es más sabio que yo
Bulle shah kharha hai kaun Bulla Shah, quién es ese hombre parado ahí

Bulla ki jaana main kaun (x4) Bulla, quién sabe quién soy?

Na main moosa na pharoan No soy Moisés ni el faraón
Na main jagan na vich saun Ni soy despertar ni sueño
Na main aatish na main paun Ni soy fuego ni viento
Na main rahnda vich Nadaun Ni estoy en la ignorancia e inocencia
Na main baitthan na vich bhaun Ni estoy inmóvil ni en la tormenta
Bulle shah kharha hai kaun Bulla Shah, quién es ese hombre parado ahí

Bulla ki jaana main kaun (x4) Bulla, quién sabe quién soy?

Responder

