imagenHabemus biblia para la toma de decisiones financieras. Y a ti te encontré en la calle. Que desde el año 1976 se esté reeditando un libro tuyo (con las debidas actualizaciones, claro. Por ejemplo, yo tengo la 21ª edición ) debe ser un motivo suficiente de orgullo para Andrés Santiago Suárez Suárez, el laureadísimo profesor y autor del ya clásico Decisiones óptimas de Financiación e Inversión en la empresa de Ed. Pirámide . Es un libro muy denso, sí, pero un manual imprescindible que nos dota de las herramientas necesarias para  un proceso riguroso de toma de decisiones financieras. Proceso que debe considerar el objetivo de la supervivencia y futuro crecimiento de la organización.

Además, sus más de 900 páginas pueden servir como arma arrojadiza en caso de atraco.

Cub_Decisiones estrategicas:Maquetación 1

Decisiones estratégicas, publicado por LID Editorial y escrito por el profesor de ESADE y visitante del INSEAD, consultor, investigador y premiado autor José Luis Álvarez, muestra distintas herramientas, variables y dinámicas para la organización, evaluación de resultados y propuestas de mejora de un comité de dirección, lejos de la imagen individualista y todopoderosa de la persona directiva que dirige en solitario y no cuenta con su equipo para nada.

Se centra en el trabajo codo con codo de los miembros de un equipo competente y de confianza (dejando a un lado, de paso, la idea de equipos poco capacitados y que no hagan sombra al líder rancio del que hablábamos en el párrafo anterior) para una toma de decisiones eficaz.

El autor es un experto en el trabajo de las personas altas ejecutivas y  Consejos de Administración y comités ejecutivos, cuyo funcionamiento aun hoy en día es menos conocido que el de los equipos en otros niveles de la organización.

La reconocida institución Academy of Management distinguió otro libro suyo, Sharing Executive Power, hace dos años como uno de los tres finalistas del prestigioso premio George Terry.

 20

En este libro editado por Wolters Kluwer y titulado 20 Herramientas para la toma de decisiones. Método del caso aprenderemos de una manera eminentemente práctica a filtrar la ingente cantidad de información financiera para mejorar nuestra planificación y toma de decisiones, sea cual sea el tamaño o el tipo de organización.

Sus autores, Juan Jesús Bernal, Juan Francisco Sánchez y Soledad Mª Martínez, recogen 20 herramientas realizadas con hoja de cálculo Excel (el libro incluye cd) con las que poder simular procesos financieros y ensayar nuestra toma de decisiones. Se pone en práctica a través del conocido Case Method o Método del Caso. Los 20 casos prácticos están agrupados en: Análisis y valoración de empresas, Índices y ratios, Análisis de inversiones y Gestión comercial.

Preguntas como cuál es el valor de mi empresa, qué índice de eficiencia tiene nuestro equipo comercial o despejar las dudas de inversión quedarán resueltas a través de este práctico y muy útil libro que no necesita de grandes conocimientos en materia financiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s