¿Por qué existió durante tanto tiempo el concepto de una única inteligencia, evaluada además con la única y escasa herramienta del conocido Test de inteligencia y su medida, el no menos famoso Coeficiente Intelectual?

Hace ya muchos años que Howard Gardner, psicólogo y codirector del Proyecto Zero en la poco prestigiosa Universidad de Harvard sugirió lo incompleto de la herramienta anterior y propuso un nuevo paradigma: la inteligencia múltiple.

Al profesor Gardner le debemos esa revolución conceptual de finales del siglo pasado, la existencia de distintas capacidades humanas independientes (en este libro describe siete inteligencias: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal y cinética, interpersonal e intrapersonal, pero ha descrito una más, la naturalista) Una visión más acorde a la realidad que la usada durante décadas.

A las generaciones venideras les debemos que la educación tenga en cuenta más a la persona (sin descuidar el aspecto social y de convivencia) para que pueda desarrollar esas capacidades con el derecho de combinarlas y usarlas a su manera.

La lectura de este maravilloso libro es suficiente para sensibilizarnos acerca de la riqueza infinita de matices y capacidades que tenemos las personas, siempre aprovechables en beneficio de las organizaciones y por extensión de la propia sociedad. Nadie es inútil. Inútil es aquel que no sabe ver que en cada persona hay una potencialidad inmensa, única.  

Si este concepto se desarrollara en condiciones  no habría un estúpido mundo dividido entre tontos e inteligentes, sino otro bien distinto en el que hubiera tantas inteligencias y capacidades como personas.

Y esta revolución podría ir más allá de lo educativo. Las organizaciones deberían en mi opinión conocer mucho mejor las capacidades de las personas que las forman. Por encima de los tests chorras y simplones (con todos mis respetos por los que sí que son serios y rigurosos. Pero de esos hablamos otro día) en cada persona hay un tesoro. Y, lo dicho, sólo hay que detectar cuáles son nuestras capacidades y usar las herramientas que las optimicen al máximo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s