El horario de trabajo, ese gran tabú (¿por qué?). Se nos exigen resultados, evaluados como variable y, sin embargo, una de las herramientas fundamentales como es la organización del tiempo de trabajo es fija e innegociable la mayoría de las veces. Seguimos metidos en el corsé de unos horarios absurdos y poco flexibles y, lo que es peor, cuando preguntas el sobre el porqué nadie sabe dar una respuesta razonada (probablemente porque casi nunca se ponen en cuestión)

No entiendo cómo es tan importante el cómo (obviamente cumpliendo con la ética y la honestidad profesional) frente a la realidad del qué. Y ante problemas estructurales de este tipo soluciones innovadoras y radicales como las que proponen Cali Ressler y Jody Thompson en el muy sugestivo libro Sin Horarios, de Empresa Activa. Obra con un esclarecedor subtítulo: Una forma distinta de trabajar basada únicamente en resultados.

No buscamos la demagogia de barra de bar. Sabemos que hay trabajos sujetos a unos horarios fijos, justificados por la naturaleza del servicio o de la producción…¿pero qué pasa con los demás?

Las autoras exponen el sistema R.O.W.EResults Only Work Environment (trabajo orientado exclusivamente por resultados) un sistema creado y desarrollado en Best Buy, empresa norteamericana distribuidora minorista de artículos electrónicos e informática y que cuenta con más de 150.000 empleados.

Aunque los valores y entorno socioeconómico de la empresa donde nació este sistema son evidentemente distintos a los europeos, siempre es gratificante aprender de alternativas distintas de planificación, vengan de donde vengan y con las aplicaciones pertinentes a nuestra realidad.

Anima ver que sigue habiendo personas que cuestionan lo incuestionable y que siguen trabajando para lograr, valga la rebuznancia, una manera mejor de trabajar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s