Ronald Heifetz, profesor de Liderazgo de la John F. Kennedy School of Goverment (Universidad de Harvard) había anticipado en Liderazgo sin límites, un libro anterior a este que reseñamos, una buena definición de Liderazgo: “movilizar a un grupo de personas, en escenarios de incertidumbre, para que enfrenten problemas difíciles, y que generen el cambio que el sistema social (empresa, organización, equipo deportivo, entidad sin fines de lucro, grupo de amigos, etc.) necesita. Pero ésto sólo es posible, en la medida que las personas (miembros del sistema social) se hagan cargo del problema y responsables de su solución”.

En Liderazgo sin Respuestas Fáciles, de Paidós, se aborda una problemática distinta.  Entre el fracaso más o menos reconocido de nuestro sistema, el desastre educacional (no me refiero sólo a los centros educativos sino a las familias), la brecha económica entre los países ricos y pobres, el egoísmo imperante en las relaciones internacionales y la falta de solidaridad manifiesta…Heifetz nos anima a buscar lideres fuertes con soluciones radicales. Personas en las que confiar y a las que apoyar incluso en los peores momentos.

Precisamos, según esta obra, de una revitalización ética, un nuevo contrato social.

Me gusta que corresponsabilice a todas las partes implicadas, no sólo a las personas líderes. Da igual el tipo de organización, lo fácil siempre es echar la culpa al líder (cuántas horas de cuántísimos cafés se desperdician en poner a parir a la jefa en vez de proponer soluciones u ofrecer cooperación en busca de un bien común)

No pensemos en filosofías sociales y facilonas de andar por casa, es un libro riguroso para aquellas personas con responsabilidades directivas y de liderazgo en entornos difíciles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s