Tiene su mérito que un reducido grupo de personas, con Ignacio de Loyola a la cabeza y en pleno y convulso siglo XVI, sentaran las bases de una poderosa organización que va camino nada menos que de su quinto centenario: la Compañía de Jesús, la mayor orden religiosa masculina dentro de la iglesia católica.

Dejando de lado los aspectos religiosos, quisiera reseñar uno de los mejores libros que he leído en temas de liderazgo, El Liderazgo al estilo de los Jesuitas de Chris Lowney y publicado por Granica.Una obra traducida solamente a 10 idiomas. Lowney tiene un interesante curriculum como ex jesuita y Managing Director de una empresica de poca monta llamada…J.P.Morgan.

El libro conjuga estupendamente aspectos teóricos de la fundamentación jesuita del liderazgo así como ejemplos de su aplicación práctica.

La base es sencilla pero poderosa: todas las personas son líderes y lideran todo el tiempo en base a cuatro pilares

  1. Autoconocimiento: conocer sus fortalezas, debilidades, valores y visión.
  2. Amor al prójimo y actitud positiva.
  3. Ingenio/Creatividad en un mundo en constante cambio.
  4. Fortalecerse a sí mismas y a las demás personas con aspiraciones heroicas.

Algunas cosas sonarían revolucionarias en muchas organizaciones del siglo XXI…aunque tengan varios siglos. Un pensamiento eficaz que ha sabido adaptarse a un mundo de cambio continuo generando líderes de actitud positiva en sus más de 200 universidades y en sus más de 700 centros de Secundaria, Primaria y Formación Profesional. Se calculan en casi tres los millones de alumnos en todo el mundo.

Voltaire, Quevedo, Cervantes, Ortega y Gasset, Miguel Hernández, Saint-Exupéry…pasaron por sus aulas. Algunos malvados dirán que Fidel Castro también. Es verdad, igual que otros grandes peliculeros, como Hitchcock.

La cuestión, que me disperso, es que estamos ante un imprescindible libro sobre liderazgo con el que descubrir que Nihil novum sub sole. Todo un maestro, Mister Lowney.

Anuncios

»

  1. asha dice:

    se te ve el plumero paquico…
    Será que no hay más libros de liderazgo que este, no?
    viva el ateísmo.

  2. nosomosgurus dice:

    Hola, muchas gracias por el comentario,

    la motivación era comentar unos principos que rigen un estilo de liderazgo muy concreto, con independencia de su motivación religiosa y del que han copiado tanto ateos como creyentes.

    Pienso que, en este caso, lo que quería resaltar es cómo unos principios de hace casi cinco siglos siguen perfectamente vigentes y han inspirado a muchísimas personas y organizaciones que los han aplicado con independencia de sus creencias.

    Te recomiendo que, a la luz de tu ateismo y aplicando los factores de corrección que quieras, te leas el libro y luego lo comentamos.

    un besico

  3. por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con nosomosgurus! 😉 a lo mejor al que se le ve el plumero es a asha! 😀 (y q conste q a mí se me ve la fábrica de plumeros entera eh!)

  4. nosomosgurus dice:

    cuatrodecididos,

    basta hacer click en cualquiera de los dos fantásticos blogs que actualizas para que se vea de qué pie cojeas…

    …y algo que me gusta mucho de tu manera de pensar es la falta de fundamentalismo y el constante cuestionamiento de las posiciones, vengan de donde vengan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s