Gran película de 1992 con un elenco impresionante (Jack Lemmon, Al Pacino, Ed Harris, Kevin Spacey y Alec Baldwin, entre otros) y dirigida por James Foley con guión del fantástico escritor y dramaturgo David Mamet, quien lo adaptó de su obra teatral del mismo nombre, ganadora del Pullitzer.

En España se la subtituló con el horrible El éxito a cualquier precio, con ese afán absurdo de “explicar” un título inglés…cuando tiene su propia razón de ser. Pero, claro, hay que pensar y molestarse en averiguarlo.

El argumento es tan sencillo como interesante: una empresa inmobiliaria de Chicago decide poner un reto a sus vendedores. El que más venda será recompensado con un Cadillac y el segundo con otro incentivo. Pero el último del ranking se irá despedido…

Daniel Veronese dirige la adaptación teatral española de la original de David Mamet y que estos días puede verse en los escenarios con un no menos magnífico reparto capitaneado por Gonzalo de Castro y Carlos Hipólito. No he tenido la oportunidad de verla todavía pero he leido críticas que hablan muy bien de ella, especialmente del trabajo de los actores.

Como tantas veces, la historia se repite. Mamet la escribió en 1982 pero en mi opinión es 100% aplicable a la actual crisis. Parece que los genios del ladrillo no la leyeron a fondo.

Uno observa con cierto desencanto cómo aún hoy, en pleno siglo XXI, se siguen incentivando los equipos comerciales con zanahorias tan absurdas y destructivas como las que imagina Glengarry Glen Ross. Pero también miro con esperanza que hay organizaciones que innovan y se arriesgan en la dirección de equipos comerciales desde el espíritu de la motivación emocionalmente inteligente, la cooperación, el compañerismo  y la transparencia. Curiosamente son las segundas las que sobreviven casi siempre.

Anuncios

»

  1. Anatolia dice:

    Esta peli la tengo pendiente hace años. Es difícil toparse con ella porque no la pasan por televisión jamás. La verdad es que si Mamet está en el guión, no puede estar mal. Garantía de buen guión y buenos diálogos.

    Un besico

  2. nosomosgurus dice:

    Siempre hay hueco en la TV para peliculones de Cine de Barrio que invitan tanto al pensamiento profundo y no hay posibilidad de hacerle un hueco a peliculillas como esta, tan caducadas…¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s