El psicólogo y profesor de las Universidades de  Harvard y Boston, Howard Gardner (éste sí que es un gurú de los de verdad, un sabio sin pretensiones ni ínfulas) escribió en 2007 el provechosísimo Five minds for the future (Las cinco mentes del futuro, editado por Paidós). De este señor que lleva muchos años poniendo patas arriba el sistema educativo “moderno” y sus metodologías y métricas caducas ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog. Recordemos que participa en el GoodWork Project que tiene como pilares la excelencia, la ética y el compromiso de profesionales.

Necesitamos nuevas formas de pensar y aprender (somos legión los que pensamos que el modelo educativo está muy caduco y no será porque expertos de talla mundial no ofrecen alternativas desde hace años) Entiendo que es preciso saber detectar nuestras capacidades cognitivas para poder potenciarlas en condiciones. Gardner distingue las 5 más valiosas para el siglo XXI: Disciplinada, Sintetizadora, Creativa, Respetuosa y Ética.

Hay una cita ampliamente difundida en la red que lo explica mejor que lo pueda hacer cualquiera. Entre otras razones porque es el propio Gardner el que la suscribe :

«Intrínseca e inevitablemente, la educación es una cuestión de valores y objetivos humanos. Me gustaría que esta frase estuviera en el despacho de todo responsable de políticas educativas. No es posible ni siquiera empezar a desarrollar un sistema educativo si no se tienen presentes las aptitudes y los conocimientos que se valoran y la clase de personas que se pretende formar cuando el proceso educativo formal llegue a su fin»

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s