El ya clásico Seis sombreros para pensar (Six Thinking Hats,título en inglés) es una de las obras más conocidas del psicólogo de la Universidad de Oxford Edward De Bono.

Hace más de cuarenta años que este infatigable y prolífico escritor, con algunos bestsellers en su haber, creó el término pensamiento lateral. Desde ese momento no ha dejado de crear, innovar y muchas veces, sobre todo en los últimos años, inventar.

En Seis Sombreros para Pensar, De Bono pone en jaque el pensamiento occidental europeo (reactivo, basado en el diálogo argumentado con un interlocutor, que no genera propuestas) proponiendo el pensamiento creativo (capaz de proponer y a la vez evaluar distintas alternativas en base a unos objetivos). Todas las personas somos pensadoras, la cuestión es cómo racionalizar el proceso de pensamiento para llegar a los objetivos que nos marcamos.

Los colores de los seis sombreros (blanco/hechos puros, negro/lógica negativa, rojo/emociones, azul/control del pensamiento, verde/creativo, amarillo/lógica positiva) hacen referencia a seis enfoques distintos para analizar una decisión. Ponernos, real o imaginariamente, cada uno de estos sombreros nos colocaría en situación de representar distintos papeles y pensar a la luz de cada sombrero. Enriqueciendo, por tanto, el pensamiento y el proceso de toma de decisiones. El libro lo desarrolla estupendamente, recomiendo su lectura.

Muy útil para reuniones, dinámicas de grupo, tutorías…Personalmente lo he usado varias veces en equipos y grupos muy diferentes y funciona. Una lástima que un grandísimo y brillante profesional como De Bono se dedique últimanente a pensar muchísimo en su cuenta corriente y a sacar bazofias infumables y sacaperras como El Factor Positivo. Que Oxford y un doctorado en Cambridge no dan derecho a tomarnos el pelo.Me quedo con los sombreros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s