Todo comenzó en 1929 con Cadenas, un cuentecico del húngaro Frygies Karinthy que dio orígen a la Teoría de los Seis Grados de Separación En esta teoría se expone que cualquier ser humano está conectado a otro cualquiera que se encuentre en cualquier punto de la Tierra a través de una cadena de no más de cinco intermediarios (con lo que nos conectaríamos a esa persona en seis enlaces)

Hay muchas teorías y experimentos al respecto (en el enlace de Wikipedia que he puesto arriba hay referencias abundantes, como los trabajos y experimentos de Duncan Watts o Stanley Milgram)

Albert-László Barabási es un transilvano (rumano) de nacimiento pero perteneciente a una minoría húngara de la región. Estudió Ingeniería en rumanía e hizo el Masters del Universo en Hungría y así todos contentos. Actualmente reside y trabaja en EE.UU, donde es profesor de Física en la Universidad de Notre-Dame (Indiana) Es uno de los mayores expertos mundiales en Teoría de Redes, en concreto aportando conceptos de Redes libres de Escala.

Del libro Linked publicado por Perseus Publishing, Cambridge, en 2002 (y cuyo primer capítulo tenéis gratis pinchando aquí gracias a la generosidad del Profesor Barabási y la Fundación Telefónica) tenemos en su largo subtítulo un resumen de lo que nos espera dentro:The new science of networks. How everything is connected to everything else and what it means for science, business and everyday life. Eso dicho a la manera de Chéspir. Y en lengua de Cervantes sería La nueva ciencia de Redes. Cómo todo está conectado a todo lo demás y lo que eso significa para la ciencia, las empresas y la vida del día a día.

El autor profundiza en las conexiones entre redes biológicas y redes sociales, comprando sus funcionamientos y encontrando interesantísimas coincidencias. Pinchando en este enlace encontraréis una completísima reseña capítulo por capítulo de Tom Paper.

Un libro con profusión de ejemplos pedagógicos con el que aprendemos que las redes existen desde el principio de los tiempos, todo se forma con ellas. Es en los últimos años cuando estamos siendo conscientes de su complejidad, fortalezas y debilidades, ventajas y desventajas, oportunidades…y fantásticos libros como este nos ayudan a seguir aprendiendo de las redes.

Una última curiosidad. Barabási investigó si entre dos sitios cualquiera de internet se cumplía eso de los seis enlaces…y observó que en promedio los grados de separación son diecinueve.

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s