Hay quienes pensamos que los fracasos son aprendizajes necesarios y hay quienes piensan que son culpa del entorno, que ellos han hecho todo lo posible pero que los demás somos culpables de su infelicidad y desdichas. No imaginemos a los malvados de Austin Powers, mejor fijémonos en las existencias grises de nuestro alrededor: a lo mejor por ahí encontramos a potenciales Erdosiaines demasiado cerca de nuestra felicidad…¿pero quién es Erdosiain?

El argentino Roberto Artl escribió en 1929 la novela Los siete locos en la que cuenta la historia de Remo Augusto Erdosiain, un oficinista desdichado con un matrimonio no más feliz. Un inventor fracasado que en medio de su desesperación se une a un complot de una red secreta de extrema derecha que pretende, bajo la dirección del inquietante personaje del Astrólogo y financiada por el proxeneta apodado El Rufián Melancólico (ojico a los apodos) cambiar el orden social argentino a través de una revolución sin política ni ideas.

Este pedazo de novela  fue llevada con mucha clase al cine en 1973  por Leopoldo Torre Nilsson, quien se basó en la misma y en El lanzallamas, escrita en 1931 también por el propio Arlt. Contó con un impresionante reparto, con Héctor Alterio y Norma Leandro a la cabeza. Pinícula de nivel extragafotas pero estupenda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s