John Kennedy Toole nunca vio publicada esta obra maestra de la literatura. Se suicidó algunos años antes de que el empeño personal de su madre ThelmaToole convenciera al escritor Walker Percy para darle una oportunidad a aquella novela inédita que fue rechazada por varias editoriales cuando su hijo vivía. El apoyo de Percy, que escribe el prólogo, fue fundamental para lograr sacarla a la luz. Su éxito fue inmediato, logrando el Pulitzer de ficción en 1981.

El título proviene de una cita  de Jonathan Swift (el autor de Los viajes de Gulliver) que dice así “Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él”. No es casualidad que escogiera al escritor de una de las mayores críticas satíricas contra la condición humana, la citada obra Gulliveriana.

La novela narra las andanzas de Ignatius J. Reilly, un treintañero inadaptado que aún vive con su madre y escribe a mano interminables cuadernos con los que algún año espera dar forma a su gran obra maestra, esa que va a mostrarle a la sociedad un nuevo orden, una nueva moral. La de Ignatius, claro. El visionario ciudadano, un auténtico convencido de sus tesis, choca de frente con la sociedad en la que le toca vivir y en la que no cree.

La casualidad empuja a Ignatius a trabajar para pagar una deuda. sí, por la deuda…porque más que nada considera que el trabajo es una moderna forma de esclavitud, indigna de alguien como él. Pero a la largo de su pintoresca vida laboral podrá poner en práctica sus disparatadas ideas y conocerá a curiosos personajes, entre ellos la agitadora Myrna Minkoff con la que traba una peculiar amistad…

Hay quien dice que el autor caricaturizó parte de su propia biografía en este libraco. Un segundo libro póstumo, que escribió en su adolescencia (La Biblia de Neón) se publicó algunos años más tarde, imagino que aprovechando el tirón del primero. Para hacer caja, vaya (por lo visto el escritor no intentó que se lo editaran en vida por no considerarlo lo suficientemente bueno)

Un libro delicioso e indispensable que uno nunca quisiera que acabara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s