José Saramago conocía bien la miseria del campo, él mismo era hijo de una pareja de labradores y su apellido (¿error o registrador cachondo?) hacía referencia al apodo de la familia, el nombre de una planta que finalmente se anotó como apellido formal y del que el escritor ya nunca pudo separarse.

La caverna fue la primera novela publicada por Saramago tras la concesión del Nobel de Literatura, cerrando la trilogía que había comenzado con Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres. El título hace referencia a la alegoría de la caverna, contenida en La República de Platón.

Cipriano Algor es un alfarero tradicional viudo que vive con su hija Marta y el marido de ésta, Marcial. Marcial es guarda en el Centro, el poderoso complejo donde su suegro vende las piezas que salen de su horno y donde sueña con vivir junto a Marta y su suegro, si llega el ansiado ascenso que espera. Un mal día el Centro comunica a Cipriano que sus piezas ya no se venden y que de inmediato dejarán de comprárselas. Los tiempos cambian y de repente el mundo del sesentón Algor se derrumba…pero una idea de Marta por una parte y la viuda Isaura por otra inyectan algo de esperanza en el negro futuro del artesano.

Esta novela te atrapa desde el principio en el barro (nunca mejor dicho) de una historia que se habrá repetido miles de veces en las últimas décadas, la adaptación del mundo tradicional al llamado progreso, a las nuevas necesidades que se crean a toda velocidad y a las que hay que satisfacer cambiando los procesos un poco a ciegas, un poco con intuición y un mucho con visión.

Anuncios

»

  1. asha dice:

    Uno de los mejores libros que he leído nunca.
    Los personajes entrañables.
    Reflejo de cómo el progreso deja a los artesanos tradicionales por el camino.. o no dependiendo de si uno sabe adaptarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s