Decía Albert Einstein que la única cosa realmente valiosa es la intuición. Recientemente me he leído dos libros que, casualmente tienen el mismo título, Inteligencia intuitiva, aunque presentan dos enfoques diferentes.

Vanessa Mielczarek lleva más de quince años investigando y escribiendo sobre la materia, ese llamado sexto sentido del que mucha gente presume, del que mucho se habla pero del que pocos pueden hacerlo con autoridad. Sin duda, Mielczarek es una de esas personas.

Los títulos de las tres partes del libro son ilustrativos de lo que nos encontraremos: I. Comprender la naturaleza de la intuición y aplicarla en la vida cotidiana, II. ¿Cómo desarrollar la intuición? y por último III. La “lectura intuitiva” en la cotidianidad.

La autora define la intuición como “un modo de percepción y conocimiento” que atañe a distintas esferas del “saber”. Vanessa se adentra en los parámetros que influyen en nuestra toma de decisiones, nuestras negociaciones…Quizá, para mi gusto, se apoya demasiado en el psicoanálisis (no en vano, es terapeuta) pero es un libro del que se puede sacar muchísimo.

Malcolm Gladwell concreta un poco más ya desde el subtítulo ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?. Este periodista estadounidense toca muchísimos palos en las seis partes de su libro (unidas a una introducción y conclusión extensas, para que no queden dudas de sus intenciones…e intuiciones.Chiste fácil) desde la Teoría de selección de datos significativos hasta el arte de leer el pensamiento.

Se nota que Gladwell es un entretenedor nato, llena el libro de anécdotas y ejemplos que no sólo no sobran sino que le ayudan en sus tesis. Un intento brillante que trata de explicar la toma de decisiones a través de eso tan etéreo que es la intuición pero que los esfuerzos de Gladwell consiguen concretar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s