La próxima vez que veamos a un sin papeles buscándose la vida (siempre con una sonrisa) estaría bien haber visto antes esta película.Quizá entenderíamos que sonreír, después del infierno que pasan hasta llegar aquí, es el más fácil de los milagros que habrán vivido.

Gerardo Olivares dirigió 14 kilómetros (Espiga de Oro en la SEMINCI de 2007) y también escribió su guión. Sin caer en sentimentalismos ni moñadas facilonas, logra emocionar desde la sobriedad. La película cuenta la historia de Violeta, Buba y Mukela quienes se plantean cruzar el estrecho en busca de un futuro mejor. Sus motivaciones son muy diferentes: Violeta huye de un matrimonio concertado, Buba sueña con ser futbolista y su hermano Mukela quiere volver a intentar el paso, tras una fracasada experiencia anterior. Los tres se enfrentan a la dura travesía en condiciones extremas y casi sin más medios que sus sueños y una motivación a prueba de bombas.

Adoum Moussa, Illiassou Mahamadou Alzouma y Aminata Kanta logran llegarnos con sus interpretaciones. Casi te parece estar viendo un documental por momentos. La fotografía de Alberto Moro y la música (Santi Vega) ayudan lo suyo. Uno de esos flins que revuelve la conciencia simplemente sabiendo contar y mostrar un pedazo de realidad. Sin aditivos ni colorantes.

Anuncios

»

  1. 365ideas563 dice:

    me la apunto, sonriendo como nunca 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s